Home

cropped-portada-pensarenequipo.jpg Por Mauricio Paredes, escritor.

¿Por qué Alemania está siempre en los primeros lugares en los deportes por equipo y nosotros no? ¿Es un problema de nutrición, preparación, trayectoria, idiosincrasia e incluso genética? Tomás y Pablo Rodríguez desarrollan una serie de ideas en base a su experiencia como deportistas de alto rendimiento en selecciones nacionales y también como entrenadores, especialmente de divisiones inferiores.

“Pensar en equipo” es un libro inteligente y entretenido, desafiante y sin concesiones, como bien lo sabe quien  ha jugando en serio, lo cual es una paradoja, pero una verdad fundamental.

Los hermanos Rodríguez exponen y analizan las nociones esenciales del juego reglamentado como una actividad inherente al ser humano. Se toman ejemplos del fútbol, el hockey, el basketball y el rugby, por nombrar algunos.

A través de este lúcido ensayo, nos interiorizamos en la estrategia como base y preparación para el desempeño en el campo de juego. También se hace referencia al extremo opuesto, el detalle in situ de la táctica del equipo o de la técnica propia del jugador, dada por su talento innato o capacidades perfeccionadas. Pero hay una tercera instancia, que ellos denominan conceptos de juego la cual es el pilar que define el accionar de los jugadores bajo determinadas circunstancias. Estos conceptos guían las decisiones y gatillan el comportamiento frente a situaciones como defender en desventaja numérica, saber dónde pararse en la ejecución de un tiro libre o tener claro cuál es el momento óptimo para entregarse un pase.

La aproximación teórico práctica de “Pensar en equipo” también se sustenta en las afirmaciones de grandes entrenadores, así como en el pensamiento de filósofos emblemáticos. Para alguien que comprende que los paradigmas presentados en este libro se pueden aplicar a cualquier organización humana, desde un equipo de volleyball a una empresa multinacional, será un placer leerlo, profundizar en los conocimientos propios y descubrir pensamientos novedosos.

Personalmente creo que este grato fenómeno se debe a que Pablo y Tomás son gemelos, por lo cual para ellos pensar en equipo es tan natural como la vida misma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s